Preguntas frecuentes sobre la conducción de taxis

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la conducción de taxis

Alemania

¿Cómo se compone la tarifa del taxi?

La tarifa del taxi suele constar de tres componentes tarifarios.

La tasa básica se cobra al inicio del viaje. A continuación, se añade una tasa por distancia por cada kilómetro recorrido. Suele haber una escala móvil, de modo que los primeros kilómetros suelen ser un poco más caros. Si el taxi tiene que esperar a los pasajeros o si hay que reducir la velocidad debido al tráfico, el taxímetro calcula ahora el tiempo de parada o de espera en lugar de la distancia recorrida. En muchas zonas hay tarifas de taxi diferentes a partir de ciertas horas (por la noche, los fines de semana, los días festivos).

En algunas tarifas hay cargos adicionales, por ejemplo, por equipaje extra, peajes o por llevar más de 4 personas en los llamados taxis de gran capacidad. A veces también hay tarifas planas, por ejemplo, del aeropuerto a la feria.

Puede encontrar fácilmente los detalles de las tarifas de los taxis en nuestras páginas de detalles de las tarifas. En la mayoría de los casos, el texto completo de la tarifa oficial también está disponible allí.

¿Qué normas legales se aplican a los taxis en Alemania?

La base del transporte de pasajeros en taxi en Alemania a nivel federal es la Ley de Transporte de Pasajeros, o PBefG para abreviar. Se puede encontrar en https://www.gesetze-im-internet.de/pbefg/BJNR002410961.html. Los taxis se incluyen en la sección E, ”Transporte ocasional en vehículos de motor”, y se regulan allí en el apartado §47 ”Transporte en taxis”.

Esta ley faculta a las autoridades estatales y locales a prescribir los detalles de la explotación del servicio y, por tanto, la fijación de las tarifas.

Las tarifas se publican en el llamado reglamento de tarifas, que debe llevarse siempre en el taxi y entregarse para su inspección cuando se solicite.

¿Cuál es la duración mínima de un viaje en taxi?

No hay ningún requisito legal sobre la duración mínima de un viaje en taxi. Por supuesto, las rutas cortas no son especialmente populares entre los taxistas, pero sólo se les permite rechazarlas con una razón importante.

¿Qué ruta debe tomar el taxista?

En principio, debe utilizarse la ruta más corta posible entre el punto de partida y el de destino.

Si tiene sentido tomar una ruta más larga debido al volumen de tráfico o a las peculiaridades de la ruta (por ejemplo, una circunvalación mucho más rápida), esto debe acordarse con el pasajero por adelantado.

¿Quién es responsable de los daños y accidentes?

Si el pasajero es el causante de los daños, el pasajero es responsable. Si es necesario, se puede reclamar al seguro de responsabilidad civil. Si los daños o el accidente son causados por el taxista, el responsable es el propio conductor o la empresa de taxis que lo emplea.

¿Tengo que aceptar que hay otros pasajeros?

Si el taxista quiere llevar a otros pasajeros, por ejemplo, en la misma dirección, debe obtener primero el consentimiento del pasajero actual.

¿Cuál es el significado de una señal luminosa de taxi?

Una señal de taxi iluminada indica que el taxi está libre y puede ser llamado. Si la luz está apagada, el taxi está ocupado. Si la señal parpadea, ya sea en amarillo o en rojo, hay una situación de peligro. Se trata de una alarma silenciosa. En tal caso, llame inmediatamente a la policía.

¿Puede un taxista rechazar un viaje?

No. Los taxistas están obligados a llevar pasajeros. No se puede rechazar a un pasajero sin una razón especial. Los siguientes motivos permiten al taxista rechazar el transporte:

  • Si se pone en peligro la seguridad operativa (por ejemplo, cuando se transportan objetos o sustancias peligrosas o signos de una enfermedad contagiosa).
  • Ensuciamiento previsible del vehículo por parte del pasajero (por ejemplo, vomitando).
  • Comportamiento agresivo del pasajero.
  • Si es previsible que el pasajero no pueda pagar el viaje.

¿Cómo puedo encontrar un taxi especialmente barato?

Por regla general, todos los taxis de un distrito de taxis tienen la misma tarifa. No importa si es un Clase S o un Golf. Por regla general, el distrito del taxi es el mismo que el lugar de registro según el número de registro. Así, por ejemplo, todos los taxis con matrícula de Colonia (K) tienen el mismo precio.

¿Y si te encuentras en un atasco o tienes una avería?

En los siguientes casos el taxímetro estará parado, es decir, no se cobrará el tiempo de espera:

  • defectos técnicos del taxi,
  • accidente con el taxi,
  • asistencia jurídica (por ejemplo, primeros auxilios en el lugar del accidente),
  • controles policiales
    y
  • en general, en todas las circunstancias de las que es responsable el conductor o el operador del taxi.

Lamentablemente, los atascos y los semáforos no están incluidos.

¿Se paga por taxi o por persona?

En principio, un taxi sólo debe pagarse en su totalidad. Esto se aplica en cualquier caso a los llamados transportes ocasionales. En los servicios regulares, por ejemplo, los taxis de llamada compartida o los acuerdos marco con las compañías de seguros de salud, las asociaciones de seguros de responsabilidad civil de los empresarios, las escuelas, los hospitales, etc., esto puede desviarse. Sin embargo, muchas tarifas prevén un recargo si hay que llevar a más de 4 personas y para ello es necesario un taxi de gran capacidad.

Si tengo algún problema con el viaje (tarifa excesiva, desvíos, etc.), ¿qué puedo hacer?

Todos los taxis son claramente identificables. En el campo de visión del pasajero (es decir, normalmente en el salpicadero) se encuentra la llamada placa de la empresa con el nombre y la dirección del propietario del taxi. Luego está el número de registro en el lado derecho de la ventana trasera, que debe ser legible desde el interior y el exterior. Y, por supuesto, también está el número de registro normal.

En caso de duda, es decir, si no se puede llegar a un acuerdo con el conductor: ¡haga que le emitan un recibo! Todo taxista está obligado a llevar suficientes formularios y a rellenarlos correctamente. Si se solicita, se debe documentar en él la ruta exacta, así como el número de pedido, el importe y la fecha. A continuación, deberá ponerse en contacto con la empresa con esta información.

Si no se puede llegar a un acuerdo por esta vía, la única opción es acudir a la Oficina de Tráfico. Allí hay un departamento para los taxis, que también puede iniciar sanciones.

¿Tengo que subirme al primer taxi de la parada o puedo elegir un coche?

En principio, el cliente puede elegir libremente. Los compañeros de más adelante no pueden impedir la salida del taxi elegido. Sin embargo, los colegas amables señalarán de forma amistosa que el primer colega también es el que más tiempo lleva esperando su viaje y le pedirán que se suba. Un bonito gesto, pero ningún cliente está obligado a aceptarlo. En principio, el motivo de una selección no importa.

¿Puedo negociar un precio fijo por adelantado?

Dentro de la llamada zona de conducción obligatoria, los servicios discrecionales (servicios típicos de taxi, es decir, los que no se llaman taxis, los servicios de ambulancia, los servicios de mensajería, etc.) deben conducirse siempre con taxímetro. No se permiten desviaciones hacia arriba o hacia abajo. Si el vehículo sale de la zona de circulación obligatoria, el precio puede acordarse libremente a partir del límite de la tarifa. Es decisión del conductor entablar o no negociaciones sobre el precio.